viernes, 11 de abril de 2014

La Fibromialgia, esa gran ignorada…

Hoy vamos a hacer unos comentarios sobre la Fibromialgia; el porqué es esa gran ignorada

De la Fibromialgia se han dicho muchas cosas, unas con fundamentos y otras sin ello, pero a nivel de la valoración de cara a una incapacidad permanente, es la gran ignorada… y para explicar esto tenemos que conocer previamente algo sobre dicha enfermedad, como es… ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué sintomatología le acompaña?

Para diagnosticar a una paciente (generalmente mujeres) de Fibromialgia, nos basaremos en su sintomatología; consiste en determinar la sensibilidad al presionar determinados puntos “gatillos” del cuerpo, es la contabilidad de dichos puntos la que me vaya a dar el diagnóstico.

No hay pruebas complementarias, ni exámenes específicos para poder diagnosticarla; pero hay que realizar otros estudios, para descartar otros posibles diagnósticos diferenciales, de patologías que tengan una clínica similar.

La paciente suele sufrir un dolor generalizado, que es la característica principal de la Fibromialgia; y eso por desgracia, aparecen en muchas enfermedades.

El diagnóstico actual consiste en dolor y síntomas experimentados la semana anterior, consistente en dolor en 18 puntos gatillos; a los que hay que sumar un mínimo de severidad de dichos síntomas, como fatiga, despertar con cansancio, y algún problema cognitivo (ya sea de memoria o de pensamiento); junto con algún síntoma físico general que permanezca 3 meses como mínimo con las mismas características y que no haya otra enfermedad que pueda explicar todo el cuadro clínico padecido.

Y es éste el gran problema de la Fibromialgia, la sociedad y la administración a priori no reconoce todo aquello que no es demostrable con pruebas físicas o analíticas, … tenemos a unas personas, con dolores, con limitaciones físicas y psíquicas, con imposibilidad de poder realizar sus tareas laborales, ni muchas de sus actividades de la vida diaria… y casi nadie les hace caso… porque como no pueden demostrar su enfermedad, las suelen tildar de simuladoras; y por eso no las suelen comprender, ni a ellas, ni a su enfermedad, la gran ignorada…

Mientras la medicina no evolucione lo suficiente, y se consigan descubrir que mecanismos intrínsecos tiene la enfermedad, del porqué ocurren los síntomas que sufren, de cómo encontrar algún tratamiento, o preventivo o curativo; mientras esto no ocurra… a los pacientes que no pueden trabajar, solo les quedan  dos posibilidades:

--o el conformismo y la desesperación de tener que sufrir en su puesto de trabajo;
--o la lucha contra una injusticia y la búsqueda de profesionales cualificados que la defiendan…


pero la Fibromialgia, nunca debería ser… la gran ignorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario